domingo, 21 de diciembre de 2008

Mendoza, entre las provincias con más casos de gatillo fácil

Gatillo fácil

Gastón Bustelo

Según un informe de la Coordinadora contra la represión policial e institucional desde el 30 de noviembre de 2007 hasta el 1 de diciembre de este año se contabilizaron 15 episodios que involucran a uniformados.

Mendoza ocupa el tercer puesto en cantidad de situaciones de gatillo fácil, muerte en comisarías, cárceles o bajo custodia ocurridas entre el 30 de noviembre del 2007 y 1 de diciembre del 2008.

Los 15 casos que posee la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) colocan a nuestra provincia en ese lugar, así supera a ciudades con más población como la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Tampoco le va bien a Mendoza cuando en Correpi analizan el período que va desde 1996 al 2008, en ese tiempo se registraron 123 casos. Nuestra provincia queda cuarta cuando cruzan la cantidad de casos y sacan la proporción por millón de habitantes. Otra vez, supera a ciudades con más gente como Córdoba y Capital Federal.

La cifra negra
María del Carmen Verdú es abogada de Correpi y explicó que realizaron este relevamiento para poder sentarse a discutir una política para el país, referida a la policía federal y a la de todas las provincias y que "exceda el color político del gobierno de turno".

La profesional agregó que "como conclusión también vemos que queda claro que la política pública es represiva porque estos casos de gatillo fácil siguen ocurriendo en democracia. Estos datos nos indican que sin dudas se busca un disciplinamiento social y controlar a la población".

El estudio indica que "a pesar de que perfeccionamos cada año los mecanismos de búsqueda y procesamiento de datos, la creciente invisibilización de los episodios represivos, especialmente los que afectan a los sectores sociales más vulnerables, hace que no lleguemos a conocer infinidad de casos".
Leer todo el artículo
"Es imposible calcular la cifra negra del gatillo fácil y de las muertes en cárceles y comisarías o por la tortura. Sólo podemos afirmar que, permanentemente, incorporamos, además de los casos ocurridos en el año en curso, otros de años anteriores, comprobando, en la práctica, que muchos homicidios perpetrados desde el Estado no trascienden".

Hablando ya sobre el promedio de las denuncias chequeadas por Correpi en el país, 49 por ciento de las víctimas tenían entre 15 y 25 años y 18 por ciento de 26 a 35. El informe agrega también que 64 por ciento de los casos fueron cometidos por las policías provinciales, le siguen los servicios penitenciarios con 19 por ciento y luego la Policía Federal con 10 por ciento.

Impunidad
"Esto no sorprende a nadie, tenemos una situación de violencia policial grande y con gran impunidad", comentó el abogado Pablo Salinas, activo defensor de las víctimas de gatillo fácil sobre los datos del informe de Correpi.

También agregó: "Lo complicado es que los casos de gatillo fácil, muchas veces, no son resueltos por la justicia entonces esa impunidad hace que se sigan produciendo abusos por parte de la policía, por parte de los agentes penitenciarios y por los de la Federal".

"El joven Mauricio Morán, de 14 años, fue asesinado por la policía cuando sacaba carbón de un tren en Perdriel y no quedó ningún condenado. En el caso de Jonathan Oros pasó lo mismo, con la diferencia de que la Cámara condenó y luego la Corte absolvió al policía", explicó Salinas.

El abogado agregó que Mendoza es visitada por "comisiones de la ONU por ser una de las provincias con más detenciones arbitrarias. También Amnesty llegó a ver las cárceles y vendrá el año que viene otra comisión internacional a ver los penales provinciales".

Salinas explicó también que en "Argentina la Policía de Mendoza es famosa por ser una de las más temidas por los ciudadanos. Desde distintos sectores instalaron el discurso de la mano dura para resolver distintos problemas de la sociedad con violencia. Ahora es el momento de que nos digan qué lograron en 20 años con esa forma de actuar, sin dudas han fracasado".

Los Andes, 21 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario